Publicaciones, Noticias, Articulos, libros y Sistemas de Información Sanitarias

Somos un grupo de profesionales implicados en la docencia, formación e investigación en temas relacionados con la Documentación Clínica, la Calidad y las Nuevas Tecnologías. Deseamos aportar conocimientos a nuestro quehacer diario.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Seguridad e Higiene en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica

Buenos días a todos:

       Hoy os presentamos el libro "SEGURIDAD E HIGIENE EN EL SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA" del que son autores varios profesionales de Nuestro Hospital entre otros. 


Podemos decir que el trabajo que usted tiene en sus manos es fruto de la amistad y compañerismo de varias personas. Sí, está claro que esta obra existe gracias a muchas horas de dedicación, extensas reuniones, arduas discusiones, mucho entendimiento, alguna que otra discrepancia, la consulta a numerosas fuentes bibliográficas, e incluso la superación de diferentes obstáculos. Pero todo esto es común a cualquier trabajo llevado a cabo en equipo. Vale, somos un equipo como otro cualquiera. No obstante, lo que nos diferencia de la mayoría de grupos es que hemos logrado reunirnos a raíz de una complicidad manifiesta con la finalidad de conseguir un resultado satisfactorio.


Coinciden dos circunstancias las cuales nos animan a emprender esta aventura. Una es la ilusión por llevar a cabo un proyecto juntos, que perdure en el tiempo y que pueda servir de guía y ayuda para otros compañeros de profesión. Algo que teníamos en mente desde hace incluso años. El segundo motivo, el más importante bajo nuestro punto de vista, fue el hallazgo al tratar de combinar dos profesiones, en un principio sin semejanza ninguna. Reparamos en que podíamos conseguir algo muy útil y, por qué no decirlo, necesario.

Adaptamos la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) al ámbito sanitario. Pero nos ceñimos al terreno Administrativo y de Documentación Clínica. Dicho de esta manera puede dar la impresión de que hablamos de algo sencillo. Nada más lejos de la realidad. El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC), como veremos en páginas posteriores, no sólo está formado por despachos convencionales, sino que también engloba un gran espacio con variopintos peligros innatos. Este lugar al que nos referimos no es otro que el Archivo de Historias Clínicas. Gran desconocido por muchos y amenazado por el desarrollo de las nuevas tecnologías desde hace años. Pero que resiste con una actividad frenética día tras día.

Nos unimos tres Técnicos Especialistas en Documentación Sanitaria, un Médico de Admisión y Documentación Clínica, y dos Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Profesionales. Todos con el afán de ofrecer algo distinto y novedoso. Pero siempre partiendo de bases ya asentadas como pueden ser las normas de prevención o las bien definidas características profesionales de los empleados del SADC entre otras.

Cada uno de nosotros trata de crecer día a día dentro de su campo de trabajo. Cada cual con el suyo, pero sin cerrarnos. Nos gusta investigar territorios desconocidos, fusionar conceptos y estudiar nuevas ideas. Sentimos curiosidad por lo que hay más allá de los límites de nuestra profesión.

Han sido muchas horas de dedicación, pero creemos que ha merecido la pena. Esperamos le sea de utilidad. La Prevención de Riesgos en el Trabajo es una obligación de todos.
 

No hay comentarios:

Powered By Blogger